viernes, 11 de agosto de 2017

CONSEJOS PARA LA VACUNACIÓN DE TU BEBÉ


     La vacunación nos protege de muchas enfermedades, sin embargo, es un evento que puede ser estresante, desagradable y hasta dolorosa para el bebé y los padres. 
Algunas de las recomendaciones al acudir a la aplicación de una vacuna son: 

1) Anticipar: explicar el procedimiento y beneficios tanto al pequeño como a la familia, nunca decirle que NO va a a doler y menos amenazar con la aplicación de vacuna sino se porta bien. 
2) De ser posible llevar un juguete u objeto de apego (mantita, peluche, etc) que le brinde mayor comodidad al niño.
3) TETANALGESIA: Es la medida más efectiva, sobre todo en menores de 6 meses. Un poco antes y durante el procedimiento (vacunación, tamiz, extracción de sangre) se ha demostrado que dar lactancia materna aumenta el umbral del dolor, además de la seguridad tanto en el bebé como en el personal de salud. Lo anterior sólo si no se requerirá vacunación oral (rotavirus, polio). De no ser posible la Lactancia, en su defecto se puede alimentar con fórmula maternizada. 
4) Se recomienda aplicación de la vacuna con el bebé acostado o sentado en el regazo de mamá o papá.
5) Otras recomendaciones en bebés o niños más grandes son abrazar y mecer, respiraciones profundas y lentas o hacer que el niño sople; cantar, escuchar música o videos, de acuerdo a la edad. 
6) En algunas ocasiones específicas se valorará por el profesional médico el uso de algún anestésico tópico previo a la vacunación.
7) De acuerdo a la experiencia familiar en el manejo del pequeño, se pueden mezclar varias opciones de las anteriores previo y durante la vacunación. 



     Después de la vacunación es importante al llegar a casa la vigilancia de tu bebé, ya que puede presentar dolor en el sitio de aplicación de la vacuna o fiebre; ¿qué es lo que puedes hacer en casa?

- Poner paños con agua fresca por un par de minutos cada 4 horas en el sitio de la región de la aplicación de la vacuna (sobre todo las que se aplican en muslos).
- SÓLO SI TU BEBÉ TIENE FIEBRE dar paracetamol pasadas más de 4 horas de la vacunación. NO SE DEBE DAR PARA PREVENIR LA FIEBRE, sólo si esta se presenta, ya que existen estudios que mencionan disminución de la efectividad de la respuesta postvacunal con el uso de medicamentos analgésicos. La OMS no recomienda el uso de analgésicos postvacunales de forma rutinaria como medida preventiva de la fiebre y dolor. 
- Si tu bebé presenta después de 24 horas de aplicación de las vacunas síntomas como fiebre, secreción nasal, lesiones en la piel, inflamación o secreción en el sitio de aplicación de alguna vacuna es importante acudir a revisión con el PEDIATRA; ya que puede tratarse de algún efecto adverso de las vacunas o alguna enfermedad no relacionada con la vacunación. 


          Dra. Ángeles Moreno Ojeda
          Pediatra Certificada

Citas al 9993224525
Médica pediátrica: calle 48 #472 por 25 y 25A Col. Brisas del Bosque

No hay comentarios:

Publicar un comentario