sábado, 29 de julio de 2017

QUEMADURAS SOLARES EN LA INFANCIA




      Las quemaduras solares se tratan de una reacción aguda de la exposición de la piel a la radiación ultravioleta. La intensidad de las quemaduras dependerá del tiempo y horario de exposición (peor entre las 11 am y las 4 pm), del clima, latitud, espesor de la capa de ozono, grado de pigmentación previa y tipo piel (fototipo). 
     En pieles muy claras pueden aparecer signos de quemaduras solares a partir de la primera media hora de exposición. La arena y el agua reflejan las radiaciones solares, el nublado parcial o variable disminuyen mínimamente las radiaciones. 
     Dentro de los factores de riesgo pediátricos para la presencia de una quemadura solar están: menores de 3 años, afecciones cardíacas, algunos medicamentos fototóxicos o productos cosméticos y la sensibilidad de cada niño (determinada genéticamente).


     Las quemaduras solares, habitualmente pueden ser de primer o segundo grado. Las de primer grado se aprecian como piel roja, dolorosa, sensible al tacto. En las de segundo grado se aprecian ampollas al cabo de unas horas o días después. 
     Se deberá valorar la gravedad de las quemaduras solares por el PEDIATRA, esto de acuerdo a la edad, localización, profundidad, superficie o extensión de la quemadura.

     Algunas recomendaciones mientras se acude  al médico son:

— Dar un baño o aplicar compresas de agua fría, nunca usar hielo, ya que podría empeorar la lesión.
— Lavarse suavemente con espuma de jabón neutro sin tallar y aclarar abundantemente con agua con el fin de eliminar cualquier partícula adherida a la piel agredida, la cual podría representar un foco de infección.
— No poner cualquier irritante (benzocaína, alcohol, mertiolate)  directo en la lesión, hasta acudir al médico.
 — Retirar inmediatamente del contacto con el Sol directo.
 — Evitar el contacto con agentes que dificulten la transpiración de la piel como cremas, aceites o ungüentos no indicados por tu pediatra.
— Dar de tomar al bebé o niño abundantes líquidos.
 — Si hay ampollas no abrirlas ni manipularlas, ya que aumenta el riesgo de infección.
— El PEDIATRA te indicará el tratamiento para la quemadura solar más adecuado para la edad y de acuerdo a la condición de tu pequeño. 


     Recuerda que lo más importante es la PREVENCIÓN con medidas adecuadas de protección solar y evitando la exposición directa y prolongada. 

                         Dra. Ángeles Moreno Ojeda
                          Pediatra Certificada

Citas al 9993224525            
Médica Pediátrica: calle 48 #472 Local 3 X 25 y 25 A Col. Brisas del Bosque en Mérida, Yucatán, México. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario