jueves, 29 de diciembre de 2016

QUISTES DE ESMEGMA O PERLAS DE QUERATINA

      

     Una de las consultas con relativa frecuencia en el quehacer del Pediatra, es por la presencia de alteraciones a nivel del prepucio o glande de los bebés y escolares; lo cual puede ocasionar en cierta manera desconcierto y angustia en los cuidadores, al no estar habituados al manejo de esta delicada zona. 

     Recordemos que la retracción completa más allá del glande es posible en el 90% de los niños de 5 años de edad; el otro 10% no tendrán la separación del prepucio en toda su circunferencia más allá del glande, hasta la pubertad, cuando se produzca el crecimiento acelerado del pene.

      Los Quistes de Esmegma, también son conocidos con otros nombres como Perlas de Queratina o Quistes sebáceos.

  Se forman cuando las células descamadas de la piel (secreción genital o esmegma) quedan atrapadas en el glande, debajo del prepucio adherido, lo que forma quistes o colecciones. La ruptura de estos quistes, es lo que permite la separación progresiva del interior del prepucio del glande.
Estas colecciones o bolsas que se aprecian como bolitas blancas, pueden llegar a tener hasta más de un centímetro. 


     En la mayoría de las ocasiones no requieren ningún tratamiento, ya que se trata de un proceso normal, que suele mejorar a lo largo del tiempo y disminuir solo. Sin embargo, si existieran dudas o si los quistes sebáceos ocasionan dolor e inflamación, es importante la valoración del Pediatra para dar el tratamiento más oportuno de acuerdo a la exploración que realice, la condición del pacientito y la edad. 



                                             Dra. Ángeles Moreno Ojeda                                           Pediatra en Red Médica Pediátrica

       CITAS AL 9993224525   CONSULTORIO: Calle 48 #472 por 25 y 25 A Col. Brisas del Bosque






26 comentarios:

  1. Buenas noches mi hijo de un año ocho meses tiene uno muy similar a la segunda imagen, lo lleve al pediatra, pero solo le receto ibuprofeno y lo quiere mandar hacer una cirujia.

    ResponderEliminar
  2. Mi Hijo de 9 meses tiene pequeñas bolitas blancas en el glande y estamos algo preocupados. ¿Es normal o es necesario llevarlo a consulta? (Más o menos como el de la segunda imagen,solo que más pequeñas)

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver algo como en la primera imagen en el pene de mi hijo de 2 años 11 meses. Estoy preocupado, es algo grave?

    ResponderEliminar
  4. Mi bb tiene bolitas blancas y le sale como Mansilla de ellas es de muy mal olor y también es blanco es grabé

    ResponderEliminar
  5. Mi hijo de 3 años tuvo con el 1 imagen luego paso como el imagen # 2 y se salio solo pero sangro como unas 5 gotas de sangre sera normal

    ResponderEliminar
  6. Mi hijo d dos añitos tiene como de la primera foto y hoy nos dimos cuenta que debo hacer x favor..

    ResponderEliminar
  7. Doctora mi hijo tiene todo el pene cerrado y tiene el huequito como el de una aguja;y inflamado y le buele para orinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola pudiste solucionar el tema de tu bebe, como hiciste, estoy pasando por lo mismo. :(

      Eliminar
  8. Hola buenos días mi hijo también tiene esa bolita blanca, es algo normal o tiene que ser tratado mi bebé tiene 7 meses

    ResponderEliminar
  9. Se puede retirar con un aplicador.mi bebé tiene 5 meses,lo estaba haceando y le baje el prepucio y empezó a salirle esa masa blanca pero es muy grande la masa como la de la primera imagen.

    ResponderEliminar
  10. Mi hijo tiene 2 bolitas abajo del prepucio una a cada lado que debo hacer.

    ResponderEliminar
  11. Dra buenas tardes. Gracias por su dedicacion y su tiempo mi hijito de 2 años casi muestra lo mismo como la primera imagen en este caso le revise y le baje para poder darme cuenta ppr dentro y tiene como una heridita h esta rojita y tiene un punto blanco y tiene dolor. Draaaa me siento muy desesperada, hoy me di cuenta porque me señalo de su dolor.. xfvaor stare atenta a su msje.. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Mi hijo tiene lo mismo que en la foto me dijo la doctora hoy que sólo le eche la piel para tras y le limpie la minita que la va saliendo eso es así contéstame porfavor

    ResponderEliminar
  13. Hola mi bebé lo lleve hace un mes por qbtenka esa bolita blanca y ya hoy le empezó a salir esa masita blanca ay q barjale su pene cada vez q se bañe de echo ya hoy se ve el prepucio más despegado gracias a q está saliendo la masita

    ResponderEliminar
  14. Hola buen día mi nieto tiene igual que el dela segunda imagen que algo

    ResponderEliminar
  15. Mi niño de 3 años tiene como la segunda imagen y se queja de dolor. Hasta para orinar le arde. ¿Es normal?

    ResponderEliminar
  16. Hola doctora así mismo esta mi niño el tiene1año y 5 meses q puedo aser q será quiste o q emfermedad es? Estoy muy preocupada xfa espero su respuesta

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tarde mi niño tiene 4 años y tiene un quiste pero no se lo nota tan blanco le lleve al pediatra y me dijo q le deben hacerr cirugía no se q tan necesario sea esto una ayuda xfavor

    ResponderEliminar
  19. Mi hijo lo tiene pero no le molesta ni le duele

    ResponderEliminar
  20. Hola muchas gracias por la información mi hijo de 4 años tiene una bolita, su prepucio ya lo lleva casi a la mitad y está justo donde está la bolita blanca le mostré como limpiarse a la hora de su baño.

    ResponderEliminar
  21. Mi hijo tiene unas bolitas también y una le salió eso blanco y le quedó como un orificio pequeño eso será normal

    ResponderEliminar
  22. Hola mi hijo tiene 2 años y tiene esa bolita blanca pero el orina normal no tiene dolor que podría darle ?

    ResponderEliminar
  23. http://pediatriapractica.com.ar/note.php?id=66 NO hay que adjudicarse autorias que son de otro medico colega o al menos citar la publicación

    ResponderEliminar