martes, 20 de diciembre de 2016

DERMATITIS ATÓPICA


     La Dermatitis Atópica es el trastorno de la piel crónico de la edad pediátrica más frecuente, afectando hasta un 15% de los niños. Su causa es desconocida, pero parece ser resultado de un proceso inflamatorio complejo. Generalmente empieza durante la lactancia o en la edad escolar; hasta un 90% la presenta antes de los 5 años.

     La mayoría de los niños afectados de esta enfermedad, son más susceptibles a presentar infecciones de tipo bacterianas o por virus.


      Se caracteriza por comezón con rascado secundario, que ocasiona lesiones y cicatrización con engrosamiento que modifica las lesiones iniciales. El aspecto varía de acuerdo a la edad del paciente. En los bebés se afectan más la cara, el tronco y las superficies de extensión de brazos y piernas. En los niños en edad escolar se pueden encontrar las lesiones en las zonas de flexión como el codo, muñecas y tobillos. Algunos niños presentan lesiones redondas y costrosas. Los adolescentes pueden presentar las lesiones en sitios de flexión, pero con frecuencia las presentan en manos, cara y cuello. 

     El diagnóstico se establece durante la exploración médica pediátrica ante la presencia de forma y distribución típica de las lesiones, comezón, curso crónico de la enfermedad y antecedentes de atopía (rinitis alérgica, asma, dermatitis atópica) personales o de familiares. Posterior a su valoración se deberá de dar tratamiento individualizado y de manera constante, debido a su naturaleza crónica.


Dra. Ángeles Moreno Ojeda

Pediatra en Red Médica Pediátrica


Citas al 9993224525   Lunes a Sábado de 9:30 a 1 pm y Lunes a Viernes de 5 a 8:30 pmRed Médica Pediátrica: calle 48 # 472 por 25 y 25A colonia Brisas del Bosque (en Google maps y redes sociales como Red Médica Pediátrica).


No hay comentarios:

Publicar un comentario