Es una infección por parásitos altamente contagiosa, ocasionada por el ácaro Sarcoptes scabiei. Su transmisión es por contacto directo con la piel; también a través de ropa de cama y de vestir, aunque de manera menos frecuente. El ácaro traza túneles en la piel y pone huevos a medida que penetra en la piel.
Entre sus síntomas se encuentran:
- Comezón importante, más intensa durante la noche.
- Lesiones de diferentes características y en áreas como los espacios entre los dedos, muñecas, tobillos, axilas, cintura, ombligo, ingles, palmas de las manos y plantas de los pies.
- En el caso de los bebés pueden encontrarse lesiones en cuero cabelludo, detrás del pabellón auricular y en área del pañal.
Entre sus complicaciones se encuentran: la sobreinfección secundaria por bacterias, debido al rascado; o formas más extensas y fuertes como la Sarna Noruega, principalmente en pacientes con disminución de sus defensas (VIH, cáncer, tratamientos con esteroides de larga evolución).
El tratamiento farmacológico lo indicará el Pediatra de acuerdo a la edad y características del paciente.
Es muy importante la descontaminación ambiental: lavado a máquina de la ropa de vestir o de cama y de las toallas en agua hirviendo, y posterior secado en secadora a alta temperatura o directo al sol por lo menos por 2 horas.
SE DEBERÁ DE TRATAR DE MANERA PROFILÁCTICA (PREVENTIVA) A TODAS LAS PERSONAS QUE VIVEN EN EL MISMO DOMICILIO Y A LOS CONTACTOS PRÓXIMOS, EN EL MOMENTO DEL TRATAMIENTO INICIAL DEL PACIENTE.
El Pronóstico en la mayoría de los casos es bueno, responde bien al tratamiento y no deja secuelas.
Dra. Ángeles Moreno Ojeda
Pediatra en Red Médica Pediátrica
Citas al 9993224525 (llamadas o whats)
CONSULTORIO: Calle 48 #472 por 25 y 25 A Col. Brisas del Bosque, Mérida, Yucatán, México. En google maps y en Facebook como Red Médica Pediátrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario