lunes, 19 de junio de 2017

¿Qué es una CONSULTA PRENATAL PEDIÁTRICA?



          En nuestro país, son muchas las personas que no están habituadas a escuchar este término, pero se trata de una visita al PEDIATRA que realiza una pareja en espera de un bebé…sí escucharon bien, se visita al Pediatra durante el embarazo. La Asociación Española de Pediatría recomienda realizar esta visita en el tercer trimestre del embarazo y la Academia Americana de Pediatría la ha recomendado desde 1966.


     En Cuba existe la Puericultura prenatal como parte de la educación de las futuras madres en relación con el embarazo, alimentación, lactancia materna, vigilancia del crecimiento y desarrollo del niño. En ese programa participan obstetras, pediatras, médicos integrales y psicólogos. En Suiza, se abordan en la consulta prenatal temas de paternidad y de relación padres-hijo, además de los temas médicos.





    Pero, ¿cuáles son los beneficios de una consulta prenatal pediátrica? Normalmente se recomienda un tiempo aproximado de 30 minutos en donde:
-          Te doy orientación y consejos previos al nacimiento del bebé (procedimientos de rutina al nacimiento y cuidados generales los primeros días antes de su consulta pediátrica de primera vez).
-          Mejoran las tasas de Lactancia materna, al recalcarte los beneficios y algunas dudas que pudieran haber.


  - Prevenimos enfermedades y anticipamos problemas de la Díada (Madre-hijo), al conocer historia familiar y factores de riesgo del embarazo.

   -  Al explicar cambios normales durante el crecimiento y desarrollo del bebé, se disminuyen las visitas innecesarias a urgencias pediátricas al tener mayor seguridad en determinados aspectos. 

   -  Nos conocemos y podemos crear un vínculo o soporte emocional. Esto es muy importante ya que no todos los pediatras son para uno ni uno es para todos los pediatras: tómate el tiempo de conocer y escoger al Pediatra de cabecera o de Atención primaria de tu futuro bebé.


-      Puedes preguntarme acerca de la cercanía del consultorio (sobre todo si será un bebé de embarazo de alto riesgo), horarios, disponibilidad, tiempos de espera, honorarios, forma de contactar, expectativas, estilo de consulta, preparación, y otras.


     Lo más importante es que, aunque siempre hay muchísimas preguntas, podamos resolver las dudas más importantes previas a tu parto, cesárea o adopción y transmitirte confianza. Así que no dudes en contactarme para trabajar en equipo. 


Dra. Ángeles Moreno Ojeda
Pediatra Certificada

Citas al 9993224525


No hay comentarios:

Publicar un comentario