lunes, 11 de julio de 2016

CRECER CON APEGO ¿Mucho, poquito o nada?

     Dentro de la consulta diaria de Pediatría a veces nos encontramos con diferentes inquietudes de los padres, como si ¿es prudente abrazar al bebé apenas llora o hay que dejarle para que no se mal acostumbre?, ¿deberá dormir con los padres o en otra habitación con interfón?, ¿si lo puede cargar o tocar su hermanito (a)?, entre otras preguntas. 
   Al no ser temas de salud o de temática médica, muchas veces no se presta suficiente atención a esas interrogantes; es necesario contemplar esos pequeños detalles de la vida diaria de los niños, ya que muchas de las enfermedades están ligadas a un componente emocional (ya sea en su inicio o como efecto secundario de esta) y eso repercute en el adecuado seguimiento del tratamiento o en el pronóstico. 
   Queridas familias, esta es una recopilación pequeña del tema de apego de la GUIA SOBRE PAUTAS DE CRIANZA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 5 AÑOS de la UNICEF, que me parece bastante acertada y entendible en varios aspectos como la vida diaria de lo que significa ser Padres. 


Apego es:


-Vínculo que se hace fuerte cuando el bebé encuentra que lo cuidan y protegen con cariño, que lo entienden y que siempre que necesita a sus cuidadores, ellos están ahí.

  • El apego es primordial para su desarrollo sano, y los buenos resultados seguirán en pie de por vida.
  • Como toda buena relación, requiere para florecer la participación de ambos integrantes, el bebé y el adulto; también requiere tiempo para fortalecerse. 


  • No se logra sólo atendiendo sus necesidades físicas. Es necesario atender también sus necesidades emocionales. 


    
     Resumiendo, acuérdate que la relación con tus hijos inicia desde el momento del embarazo, cuando piensas en él o ella, en el nombre que le pondrás, la mamá y papá cuidan su salud y renuncian a cosas que les hacen mal (como beber, fumar, algunos hábitos y alimentos), si el papá se integra a la experiencia del embarazo, y en el instante que le hacemos un lugar al nuevo habitante en nuestro hogar.
   Al igual que los adultos, cada bebé es único; por lo tanto tendrá diferente carácter y desarrollo, no lo compares con los hijos de otros papás.
   Como padres vamos a tener que aprender a entenderlos y ser pacientes. Recuerda que es la adecuación del adulto al temperamento del niño lo que hace la diferencia.

    Espero que les haya servido de utilidad este pequeño blog. Nos vemos en Red Médica Pediátrica.


                              Dra. Ángeles Moreno Ojeda



No hay comentarios:

Publicar un comentario