Una de las consultas con relativa frecuencia en el quehacer del Pediatra, es por la presencia de alteraciones a nivel del prepucio o glande de los bebés y escolares; lo cual puede ocasionar en cierta manera desconcierto y angustia en los cuidadores, al no estar habituados al manejo de esta delicada zona.
Recordemos que la retracción completa más allá del glande es posible en el 90% de los niños de 5 años de edad; el otro 10% no tendrán la separación del prepucio en toda su circunferencia más allá del glande, hasta la pubertad, cuando se produzca el crecimiento acelerado del pene.
Los Quistes de Esmegma, también son conocidos con otros nombres como Perlas de Queratina o Quistes sebáceos.
Se forman cuando las células descamadas de la piel (secreción genital o esmegma) quedan atrapadas en el glande, debajo del prepucio adherido, lo que forma quistes o colecciones. La ruptura de estos quistes, es lo que permite la separación progresiva del interior del prepucio del glande.
Estas colecciones o bolsas que se aprecian como bolitas blancas, pueden llegar a tener hasta más de un centímetro.
En la mayoría de las ocasiones no requieren ningún tratamiento, ya que se trata de un proceso normal, que suele mejorar a lo largo del tiempo y disminuir solo. Sin embargo, si existieran dudas o si los quistes sebáceos ocasionan dolor e inflamación, es importante la valoración del Pediatra para dar el tratamiento más oportuno de acuerdo a la exploración que realice, la condición del pacientito y la edad.
Dra. Ángeles Moreno Ojeda Pediatra en Red Médica Pediátrica
CITAS AL 9993224525 CONSULTORIO: Calle 48 #472 por 25 y 25 A Col. Brisas del Bosque