jueves, 16 de febrero de 2017

PIOJOS (PEDICULOSIS CAPITIS)

     

     El piojo es un parásito del pelo y de la piel cabelluda del ser humana, llamado P. capitis (piojo de la cabeza), produce una de las principales EPIDEMIAS ESCOLARES en áreas urbanas y de manera más frecuente en niños entre los 5 a 14 años. No distingue higiene, nivel social o cultural, ni género…cualquiera puede contraer piojos.

     El piojo se alimenta de la sangre mediante la succión, su saliva contiene sustancias anticoagulantes. Los huevos del piojo (liendres) se encuentran firmemente adheridas a pelos individuales. Cada hembra puede poner 150 liendres en aproximadamente 30 días. El piojo puede vivir fuera de la cabeza por 36 horas.

    Se contagia por el contacto cabeza a cabeza, o al compartir peines, toallas, sombreros u otros objetos contaminados.


Los principales síntomas son comezón excesiva, lesiones en piel cabelluda, crecimiento de los ganglios del cuello,  y menos frecuente fiebre y malestar general.  El niño o adolescente también puede cursar asintomático.

     El diagnóstico es totalmente clínico, hasta los padres o familiares pueden identificar las liendres o huevecillos adheridos en los cabellos, casi siempre en la nuca y detrás de las orejas o visualizar a los piojos o ninfas (crías del piojo).

     El tratamiento consiste en medicamentos que maten al parásito en todos los afectados y disminuyan o cesen los síntomas molestos como la comezón excesiva.

      En el caso de los bebés y niños pequeños es muy importante la recomendación terapéutica de su PEDIATRA, ya que algunas de las lociones, geles o productos comerciales específicos para su erradicación, tienen el riesgo de producir intoxicación grave o efectos secundarios, y la indicación precisa del medicamento dependerá de varios factores (edad, peso, estado general o enfermedades coexistentes, etc.).

     Un método efectivo mientras se acude con el especialista es el retirar de manera manual las liendres y piojos con un peine de cerdas finas o marfil remojándolo en aceite mineral o de almendras. Es recomendable llevar de nuevo a tu pequeño a su PEDIATRA a los 7 a 15 días del evento para valorar una reinfestación o resistencia al tratamiento.

                   Dra. Ángeles Moreno Ojeda
                      Pediatra Certificada 

                Citas: 9993224525     

RED MÉDICA PEDIÁTRICA: calle 48 #472 por 25 y 25A col. Brisas del Bosque, Mérida, Yucatán, México.


martes, 7 de febrero de 2017

ESCABIOSIS O SARNA INFANTIL






        Es una infección por parásitos altamente contagiosa, ocasionada por el ácaro Sarcoptes scabiei. Su transmisión es por contacto directo con la piel; también a través de ropa de cama y de vestir, aunque de manera menos frecuente. El ácaro traza túneles en la piel y pone huevos a medida que penetra en la piel.

       Entre sus síntomas se encuentran:
  •   Comezón importante, más intensa durante la noche.
  •   Lesiones de diferentes características y en áreas como los espacios entre los dedos, muñecas, tobillos, axilas, cintura, ombligo, ingles, palmas de las manos y plantas de los pies.
  •  En el caso de los bebés pueden encontrarse lesiones en cuero cabelludo, detrás del pabellón auricular y en área del pañal.




       Entre sus complicaciones se encuentran: la sobreinfección secundaria por bacterias, debido al rascado; o formas más extensas y fuertes como la Sarna Noruega, principalmente en pacientes con disminución de sus defensas (VIH, cáncer, tratamientos con esteroides de larga evolución).




     El tratamiento farmacológico lo indicará el Pediatra de acuerdo a la edad y características del paciente.
  Es muy importante la descontaminación ambiental: lavado a máquina de la ropa de vestir o de cama y de las toallas en agua hirviendo, y posterior secado en secadora a alta temperatura o directo al sol por lo menos por 2 horas.
SE DEBERÁ DE TRATAR DE MANERA PROFILÁCTICA (PREVENTIVA)  A TODAS LAS PERSONAS QUE VIVEN EN EL MISMO DOMICILIO Y A LOS CONTACTOS PRÓXIMOS, EN EL MOMENTO DEL TRATAMIENTO INICIAL DEL PACIENTE.
  El Pronóstico en la mayoría de los casos es bueno, responde bien al tratamiento y no deja secuelas. 


                                             Dra. Ángeles Moreno Ojeda
                                           Pediatra en Red Médica Pediátrica
                                      Citas al 9993224525 (llamadas o whats)
CONSULTORIO: Calle 48 #472 por 25 y 25 A Col. Brisas del Bosque, Mérida, Yucatán, México.   En google maps y en Facebook como Red Médica Pediátrica.