martes, 12 de diciembre de 2017


Atención médica de las principales enfermedades de Bebés, niños y adolescentes. Control de bebé y niño sano (peso, talla, crecimiento y desarrollo). Nebulizaciones.      Citas al 9993224525Consultorio Médica Pediátrica: calle 48 # 472 por 25 y 25A col. Brisas del Bosque en Mérida, Yucatán. 


viernes, 10 de noviembre de 2017

"El pequeño Edu va al pediatra" . Lectura antes de la visita al PEDIATRA



     Desde hace algún tiempo les he aconsejado a los papás, sobre todo a los de bebés y niños pequeños, la importancia de la anticipación. ¿Qué significa esto? Significa que antes de acudir al PEDIATRA o aplicación de alguna vacuna se trabaje en explicarle al menor qué se realizará, cuándo y cómo se realizará; esto se puede seguir aplicando durante la consulta y posterior a la consulta.
     Me he encontrado con bebés que lloran casi una cuadra antes del consultorio y después con el paso del tiempo, conociéndonos y haciéndonos amigos disminuimos el miedo que tienen asociados en la mayoría de las veces con la vacunación. También he conocido pequeños que con el apoyo de sus papás y familiares, son capaces de participar activamente de su revisión médica (por ejemplo, abrir la boca solos, ir a la báscula) y posteriormente hasta coolaboran en su tratamiento (tomar sus medicinas sin problemas, realizarse aseos nasales).
   Una estrategia que puede ayudar a disminuir que el niño se sienta agredido es la anticipación, siendo la lectura un gran instrumento para ello. Por eso les comparto el cuento de "El pequeño Edu va al Pediatra", recomendado para bebés hasta niños pequeños. Igual durante la consulta pueden traer un objeto de apego o preferido del niño como muñecas, juguetes, mantitas.
     Recuerda que es importante reforzar de esta manera la confianza del pequeño, y convertir así la visita al PEDIATRA en una experiencia positiva. 


    Dra. Ángeles Moreno Ojeda
   Pediatra Certificada
Citas al 9993224525
Consultorio Médica Pediátrica: calle 48 #472 por 25 y 25A col. Brisas del Bosque. 

sábado, 23 de septiembre de 2017


Dra. Ángeles Moreno Ojeda.
Pediatra Certificada
Consulta Médica especializada en Bebés, Niños y Adolescentes.
Citas al 9993224525
Consultorio Médica Pediátrica
Dirección: calle 48 # 472 por 25 y 25 A Col. Brisas del Bosque en Mérida, Yucatán
Horario de Citas: De Lunes a Sábado de 9:30 a 1 pm
y de Lunes a Viernes de 5 pm a 8:30 pm

jueves, 7 de septiembre de 2017


     Durante el CONTROL DE BEBÉ SANO se puede detectar un problema serio llamado  RETINOBLASTOMA. Se trata del tumor maligno intraocular más frecuente en la infancia que aparece antes de los 2 años de vida, pero se diagnostica en su mayoría antes de los 5 años; esto nos demuestra el retraso en la detección del problema.  Entonces, ¿por qué es tan importante el checar los ojitos de tu bebé y niño en sus controles de crecimiento? Una detección oportuna de esta enfermedad le puede salvar la vida, ya que en las etapas tempranas del RETINOBLASTOMA, la sobrevida puede alcanzar hasta un 95%; o sea, su pronóstico es mejor mientras antes se haga la sospecha diagnóstica.      Por lo anterior, se recomiendan pruebas de TAMIZAJE OCULAR o pesquisa de este CÁNCER en todo niño RECIÉN NACIDO hasta los 5 años de edad. 
     



     En la exploración física médica, el PEDIATRA puede encontrar varios signos como: reflejo del ojo blanco (leucocoria), estrabismo, opacidad corneal, dolor o enrojecimiento ocular, cambios de la agudeza visual y signos de inflamación de uno o ambos ojos. Las complicaciones del RETINOBLASTOMA que ponen en peligro la vida del menor son las metástasis, un tumor intracraneal y cáncer secundario. Después de localizar datos compatibles con esta enfermedad, será necesario que el PEDIATRA se coordine con otros especialistas (oncólogos pediatras, radioterapeuta, oftalmólogos) para iniciar el diagnóstico certero y el tratamiento específico de acuerdo a la localización y extensión del tumor. 
    Entonces, durante tu visita al PEDIATRA podemos detectar datos de alarma de esta enfermedad,  entre otros tamizajes que se le realizarán a tu pequeño. Nos vemos en la consulta. 

                            Dra. Ángeles Moreno Ojeda
                           Pediatra Certificada
Citas al 9993224525

viernes, 11 de agosto de 2017

CONSEJOS PARA LA VACUNACIÓN DE TU BEBÉ


     La vacunación nos protege de muchas enfermedades, sin embargo, es un evento que puede ser estresante, desagradable y hasta dolorosa para el bebé y los padres. 
Algunas de las recomendaciones al acudir a la aplicación de una vacuna son: 

1) Anticipar: explicar el procedimiento y beneficios tanto al pequeño como a la familia, nunca decirle que NO va a a doler y menos amenazar con la aplicación de vacuna sino se porta bien. 
2) De ser posible llevar un juguete u objeto de apego (mantita, peluche, etc) que le brinde mayor comodidad al niño.
3) TETANALGESIA: Es la medida más efectiva, sobre todo en menores de 6 meses. Un poco antes y durante el procedimiento (vacunación, tamiz, extracción de sangre) se ha demostrado que dar lactancia materna aumenta el umbral del dolor, además de la seguridad tanto en el bebé como en el personal de salud. Lo anterior sólo si no se requerirá vacunación oral (rotavirus, polio). De no ser posible la Lactancia, en su defecto se puede alimentar con fórmula maternizada. 
4) Se recomienda aplicación de la vacuna con el bebé acostado o sentado en el regazo de mamá o papá.
5) Otras recomendaciones en bebés o niños más grandes son abrazar y mecer, respiraciones profundas y lentas o hacer que el niño sople; cantar, escuchar música o videos, de acuerdo a la edad. 
6) En algunas ocasiones específicas se valorará por el profesional médico el uso de algún anestésico tópico previo a la vacunación.
7) De acuerdo a la experiencia familiar en el manejo del pequeño, se pueden mezclar varias opciones de las anteriores previo y durante la vacunación. 



     Después de la vacunación es importante al llegar a casa la vigilancia de tu bebé, ya que puede presentar dolor en el sitio de aplicación de la vacuna o fiebre; ¿qué es lo que puedes hacer en casa?

- Poner paños con agua fresca por un par de minutos cada 4 horas en el sitio de la región de la aplicación de la vacuna (sobre todo las que se aplican en muslos).
- SÓLO SI TU BEBÉ TIENE FIEBRE dar paracetamol pasadas más de 4 horas de la vacunación. NO SE DEBE DAR PARA PREVENIR LA FIEBRE, sólo si esta se presenta, ya que existen estudios que mencionan disminución de la efectividad de la respuesta postvacunal con el uso de medicamentos analgésicos. La OMS no recomienda el uso de analgésicos postvacunales de forma rutinaria como medida preventiva de la fiebre y dolor. 
- Si tu bebé presenta después de 24 horas de aplicación de las vacunas síntomas como fiebre, secreción nasal, lesiones en la piel, inflamación o secreción en el sitio de aplicación de alguna vacuna es importante acudir a revisión con el PEDIATRA; ya que puede tratarse de algún efecto adverso de las vacunas o alguna enfermedad no relacionada con la vacunación. 


          Dra. Ángeles Moreno Ojeda
          Pediatra Certificada

Citas al 9993224525
Médica pediátrica: calle 48 #472 por 25 y 25A Col. Brisas del Bosque

sábado, 29 de julio de 2017

QUEMADURAS SOLARES EN LA INFANCIA




      Las quemaduras solares se tratan de una reacción aguda de la exposición de la piel a la radiación ultravioleta. La intensidad de las quemaduras dependerá del tiempo y horario de exposición (peor entre las 11 am y las 4 pm), del clima, latitud, espesor de la capa de ozono, grado de pigmentación previa y tipo piel (fototipo). 
     En pieles muy claras pueden aparecer signos de quemaduras solares a partir de la primera media hora de exposición. La arena y el agua reflejan las radiaciones solares, el nublado parcial o variable disminuyen mínimamente las radiaciones. 
     Dentro de los factores de riesgo pediátricos para la presencia de una quemadura solar están: menores de 3 años, afecciones cardíacas, algunos medicamentos fototóxicos o productos cosméticos y la sensibilidad de cada niño (determinada genéticamente).


     Las quemaduras solares, habitualmente pueden ser de primer o segundo grado. Las de primer grado se aprecian como piel roja, dolorosa, sensible al tacto. En las de segundo grado se aprecian ampollas al cabo de unas horas o días después. 
     Se deberá valorar la gravedad de las quemaduras solares por el PEDIATRA, esto de acuerdo a la edad, localización, profundidad, superficie o extensión de la quemadura.

     Algunas recomendaciones mientras se acude  al médico son:

— Dar un baño o aplicar compresas de agua fría, nunca usar hielo, ya que podría empeorar la lesión.
— Lavarse suavemente con espuma de jabón neutro sin tallar y aclarar abundantemente con agua con el fin de eliminar cualquier partícula adherida a la piel agredida, la cual podría representar un foco de infección.
— No poner cualquier irritante (benzocaína, alcohol, mertiolate)  directo en la lesión, hasta acudir al médico.
 — Retirar inmediatamente del contacto con el Sol directo.
 — Evitar el contacto con agentes que dificulten la transpiración de la piel como cremas, aceites o ungüentos no indicados por tu pediatra.
— Dar de tomar al bebé o niño abundantes líquidos.
 — Si hay ampollas no abrirlas ni manipularlas, ya que aumenta el riesgo de infección.
— El PEDIATRA te indicará el tratamiento para la quemadura solar más adecuado para la edad y de acuerdo a la condición de tu pequeño. 


     Recuerda que lo más importante es la PREVENCIÓN con medidas adecuadas de protección solar y evitando la exposición directa y prolongada. 

                         Dra. Ángeles Moreno Ojeda
                          Pediatra Certificada

Citas al 9993224525            
Médica Pediátrica: calle 48 #472 Local 3 X 25 y 25 A Col. Brisas del Bosque en Mérida, Yucatán, México. 

jueves, 13 de julio de 2017

MANO PIE BOCA (FIEBRE AFTOSA)



     Se trata de una enfermedad viral producida principalmente por el virus Coxsackie A16. Altamente contagiosa en niños en edad preescolar y escolar, aunque también la padecen lactantes; con brotes ocasionales en guarderías, en climas tropicales se presenta la enfermedad casi todo el año. 

      La transmisión suele ser por estar en contacto con secreciones orales-nasales (gotitas de saliva, moco, objetos personales o juguetes, contacto con líquido de las ampollas) y evacuaciones del enfermo (agua-alimentos contaminados con heces). Puede presentarse con fiebre que dura de 2 a 3 días, disminución del apetito,  malestar general, dolor de boca; y menos frecuente con tos, diarrea, vómito. Posteriormente aparecen vesículas dolorosas a nivel de mucosa bucal, úvula (campanilla), lengua pilares de las amígdalas (anginas), y en mucosa gingival (encías). 

     De 1 a 2 días posteriores a la aparición de las lesiones en cavidad oral, pueden aparecer lesiones papulares o ampollosas en la piel de palmas, región lateral de los dedos de las manos, y en plantas de los pies; también en cadera, glúteos, brazos, piernas y cara. Las lesiones de la piel casi siempre son asintomáticas y habitualmente curan sin dejar secuelas en un período de 5 a 10 días. Las complicaciones son raras, pero es importante iniciar vigilancia y tratamiento al iniciar con algún síntoma, ya que produce mucho dolor para la ingesta alimentaria. 

     El diagnóstico es CLÍNICO, durante la revisión de tu bebé o niño por el PEDIATRA, el cual indicará el tratamiento más adecuado, principalmente para el manejo del dolor y la fiebre, de acuerdo a la edad y/o características de tu pequeño.

Dra. Ángeles Moreno Ojeda.
Pediatra certificada

Citas al 9993224525

MÉDICA PEDIÁTRICA: calle 48 #472 x 25 y 25 A colonia Brisas del Bosque, Mérida, Yucatán, México.


martes, 4 de julio de 2017

¿Cómo se deben de usar los REPELENTES de insectos en bebés y niños?



     Los repelentes de insectos son sustancias que interfieren con los insectos e impiden que estos se fijen en la piel para realizar la picadura.
     Los principios activos más frecuentemente utilizados son el DEET (N-dietil-meta-toluamida), picaridin/icaridin, IR-3535, piretrina, etc.

El uso del DEET no está recomendado en menores de 2 meses y de preferencia se debe evitar en menores de 2 años; el Picaridín/icaridín no se recomienda en menores de 6 meses y de igual manera se recomienda limitar o evitar su uso debajo de los 2 años. Si utilizas repelentes para insectos con DEET (los más fáciles de conseguir en nuestro medio) en niños utiliza en concentraciones menores al 30%. Los repelentes naturistas (citronela o albahaca) no cuentan con eficacia comprobada. 



      Lo ideal es la prevención mediante el uso de ropa adecuada de manga larga o pantalón largo de algodón de colores claros y protectores como mosquiteros, pabellones o velos para carreola-cuna-cama-portabebé-hamaca; además de evitar las horas de mayor exposición a los mosquitos (antes de la puesta del Sol y al ocultarse el Sol).




¿Cómo se deben de usar los repelentes?

  • -          No dejes que tus hijos se lo aplique, siempre debe ser un adulto el que lo ponga. 
  • -          Entre los 2 meses y los 2 años, sólo usarlos 1 vez al día.
  • -          Usa crema o emulsión-solución, no utilices spray presurizado.
  • -         Te lo debes de aplicar en tus manos y poner encima de la ropa, en mayores de 2 años en la piel. Úsalos con moderación.
  • -          No aplicar en ojos, fosas nasales, alrededor de la boca y manos.
  • -          No aplicar en lesiones de la piel, heridas, áreas infectadas o piel irritada.
  • -          Si tu hijo presenta reacción alérgica al uso del repelente, suspéndelo y acude a tu PEDIATRA para su tratamiento adecuado.
  • -          Si se pone repelente en la ropa, hay que lavarla antes de volverla a usar.
  • -      Si pones protector solar, éste debe de ponerse primero y posteriormente el repelente. No se recomienda uso de productos combinados.
  • -          Baña a tu hijo para eliminar el producto, una vez pasada la exposición a los insectos. 

                                  Dra. Ángeles Moreno Ojeda
                                    Pediatra Certificada

               Citas al 9993224525

viernes, 23 de junio de 2017

REACCIONES POR PICADURA DE MOSQUITO



         Las REACCIONES POR PICADURA DE MOSQUITO son frecuentes en nuestro estado y van desde reacciones locales pequeñas o grandes hasta reacciones alérgicas sistémicas (que afectan varias partes del cuerpo). La mayoría de las veces son reacciones localizadas en la piel que duran varios días y desaparecen sin tratamiento; en algunos casos, la reacción local es extensa a partir del sitio de la picadura y raramente pueden presentarse síntomas alérgicos importantes acompañados de fiebre, vómitos, dolor abdominal y/o dificultad respiratoria (urticaria, angioedema, anafilaxia). Lo anterior dependerá de la sensibilidad del niño a las proteínas contenidas en la saliva del mosquito.




     Las lesiones típicas en la piel son placas pequeñas enrojecidas, que se vuelven ligeramente elevadas y que pueden producir comezón, evolucionando en 36 a 48 horas, para posteriormente disminuir en unos días.




    
      Las reacciones locales grandes consisten en que en el sitio de la lesión aparece mayor inflamación y enrojecimiento, calor local, mucha comezón minutos después de la picadura, pudiendo aparecer en las siguientes horas otras lesiones como ampollas con líquido (flictenas), vesículas, costras por el rascado, que persisten varios días a semanas.

 La complicación más frecuente por las picaduras de mosco es la erosión de la piel e infección secundaria por el rascado.





     
     Es importante la valoración médica, ya que de acuerdo a la forma de presentación, características de las lesiones, evolución y hallazgos durante la exploración médica de tu hijo, el PEDIATRA te indicará el tratamiento más adecuado y las medidas de prevención oportunas para evitar complicaciones.



Dra. Ángeles Moreno Ojeda
Pediatra Certificada
Citas al 9993224525



lunes, 19 de junio de 2017

¿Qué es una CONSULTA PRENATAL PEDIÁTRICA?



          En nuestro país, son muchas las personas que no están habituadas a escuchar este término, pero se trata de una visita al PEDIATRA que realiza una pareja en espera de un bebé…sí escucharon bien, se visita al Pediatra durante el embarazo. La Asociación Española de Pediatría recomienda realizar esta visita en el tercer trimestre del embarazo y la Academia Americana de Pediatría la ha recomendado desde 1966.


     En Cuba existe la Puericultura prenatal como parte de la educación de las futuras madres en relación con el embarazo, alimentación, lactancia materna, vigilancia del crecimiento y desarrollo del niño. En ese programa participan obstetras, pediatras, médicos integrales y psicólogos. En Suiza, se abordan en la consulta prenatal temas de paternidad y de relación padres-hijo, además de los temas médicos.





    Pero, ¿cuáles son los beneficios de una consulta prenatal pediátrica? Normalmente se recomienda un tiempo aproximado de 30 minutos en donde:
-          Te doy orientación y consejos previos al nacimiento del bebé (procedimientos de rutina al nacimiento y cuidados generales los primeros días antes de su consulta pediátrica de primera vez).
-          Mejoran las tasas de Lactancia materna, al recalcarte los beneficios y algunas dudas que pudieran haber.


  - Prevenimos enfermedades y anticipamos problemas de la Díada (Madre-hijo), al conocer historia familiar y factores de riesgo del embarazo.

   -  Al explicar cambios normales durante el crecimiento y desarrollo del bebé, se disminuyen las visitas innecesarias a urgencias pediátricas al tener mayor seguridad en determinados aspectos. 

   -  Nos conocemos y podemos crear un vínculo o soporte emocional. Esto es muy importante ya que no todos los pediatras son para uno ni uno es para todos los pediatras: tómate el tiempo de conocer y escoger al Pediatra de cabecera o de Atención primaria de tu futuro bebé.


-      Puedes preguntarme acerca de la cercanía del consultorio (sobre todo si será un bebé de embarazo de alto riesgo), horarios, disponibilidad, tiempos de espera, honorarios, forma de contactar, expectativas, estilo de consulta, preparación, y otras.


     Lo más importante es que, aunque siempre hay muchísimas preguntas, podamos resolver las dudas más importantes previas a tu parto, cesárea o adopción y transmitirte confianza. Así que no dudes en contactarme para trabajar en equipo. 


Dra. Ángeles Moreno Ojeda
Pediatra Certificada

Citas al 9993224525


miércoles, 7 de junio de 2017




                          Mi meta es brindarles un cuidado pediátrico de calidad en un ambiente amigable, divertido y familiar, a precios muy accesibles y razonables.
                         Atención médica de las principales enfermedades en bebés, niños y adolescentes.
                                               Dra. Ángeles Moreno
                                            Pediatra Certificada


        Citas al 9993224524

Horario: Lunes a Sábado de 9:30 am a 1 pm y de Lunes a viernes de 5 a 8:30 pm
Dirección: calle 48 # 472 por 25 y 25A col. Brisas del Bosque en Mérida, Yucatán, México.
   El consultorio lo encuentras en las principales redes sociales (blogger, instagram, facebook, google más, google maps) como Red Médica Pediátrica.


lunes, 24 de abril de 2017

FORMANDO REDES POR LA SALUD DE TUS HIJOS


         Más beneficios para ti y tu familia. Al acudir a la consulta pediátrica podrás acceder a un Precio Preferencial al presentar la orden o receta del estudio o vacunación en:Centro de Vacunación Prevenstar, Diagno Lab* y Ultrasonido Polígono. 


Recuerda agendar tu cita en Médica Pediátrica al 9993224525 de Lunes a Sábado de 9:30 a 1 pM

y de Lunes a Viernes de 5 a 8:30 pm.


Atte. Dra. Ángeles Moreno Ojeda Pediatra Certificada


*Sólo aplica en Diagno Lab sucursal Polígono 108, frente a Macroplaza.


miércoles, 22 de marzo de 2017

jueves, 16 de febrero de 2017

PIOJOS (PEDICULOSIS CAPITIS)

     

     El piojo es un parásito del pelo y de la piel cabelluda del ser humana, llamado P. capitis (piojo de la cabeza), produce una de las principales EPIDEMIAS ESCOLARES en áreas urbanas y de manera más frecuente en niños entre los 5 a 14 años. No distingue higiene, nivel social o cultural, ni género…cualquiera puede contraer piojos.

     El piojo se alimenta de la sangre mediante la succión, su saliva contiene sustancias anticoagulantes. Los huevos del piojo (liendres) se encuentran firmemente adheridas a pelos individuales. Cada hembra puede poner 150 liendres en aproximadamente 30 días. El piojo puede vivir fuera de la cabeza por 36 horas.

    Se contagia por el contacto cabeza a cabeza, o al compartir peines, toallas, sombreros u otros objetos contaminados.


Los principales síntomas son comezón excesiva, lesiones en piel cabelluda, crecimiento de los ganglios del cuello,  y menos frecuente fiebre y malestar general.  El niño o adolescente también puede cursar asintomático.

     El diagnóstico es totalmente clínico, hasta los padres o familiares pueden identificar las liendres o huevecillos adheridos en los cabellos, casi siempre en la nuca y detrás de las orejas o visualizar a los piojos o ninfas (crías del piojo).

     El tratamiento consiste en medicamentos que maten al parásito en todos los afectados y disminuyan o cesen los síntomas molestos como la comezón excesiva.

      En el caso de los bebés y niños pequeños es muy importante la recomendación terapéutica de su PEDIATRA, ya que algunas de las lociones, geles o productos comerciales específicos para su erradicación, tienen el riesgo de producir intoxicación grave o efectos secundarios, y la indicación precisa del medicamento dependerá de varios factores (edad, peso, estado general o enfermedades coexistentes, etc.).

     Un método efectivo mientras se acude con el especialista es el retirar de manera manual las liendres y piojos con un peine de cerdas finas o marfil remojándolo en aceite mineral o de almendras. Es recomendable llevar de nuevo a tu pequeño a su PEDIATRA a los 7 a 15 días del evento para valorar una reinfestación o resistencia al tratamiento.

                   Dra. Ángeles Moreno Ojeda
                      Pediatra Certificada 

                Citas: 9993224525     

RED MÉDICA PEDIÁTRICA: calle 48 #472 por 25 y 25A col. Brisas del Bosque, Mérida, Yucatán, México.


martes, 7 de febrero de 2017

ESCABIOSIS O SARNA INFANTIL






        Es una infección por parásitos altamente contagiosa, ocasionada por el ácaro Sarcoptes scabiei. Su transmisión es por contacto directo con la piel; también a través de ropa de cama y de vestir, aunque de manera menos frecuente. El ácaro traza túneles en la piel y pone huevos a medida que penetra en la piel.

       Entre sus síntomas se encuentran:
  •   Comezón importante, más intensa durante la noche.
  •   Lesiones de diferentes características y en áreas como los espacios entre los dedos, muñecas, tobillos, axilas, cintura, ombligo, ingles, palmas de las manos y plantas de los pies.
  •  En el caso de los bebés pueden encontrarse lesiones en cuero cabelludo, detrás del pabellón auricular y en área del pañal.




       Entre sus complicaciones se encuentran: la sobreinfección secundaria por bacterias, debido al rascado; o formas más extensas y fuertes como la Sarna Noruega, principalmente en pacientes con disminución de sus defensas (VIH, cáncer, tratamientos con esteroides de larga evolución).




     El tratamiento farmacológico lo indicará el Pediatra de acuerdo a la edad y características del paciente.
  Es muy importante la descontaminación ambiental: lavado a máquina de la ropa de vestir o de cama y de las toallas en agua hirviendo, y posterior secado en secadora a alta temperatura o directo al sol por lo menos por 2 horas.
SE DEBERÁ DE TRATAR DE MANERA PROFILÁCTICA (PREVENTIVA)  A TODAS LAS PERSONAS QUE VIVEN EN EL MISMO DOMICILIO Y A LOS CONTACTOS PRÓXIMOS, EN EL MOMENTO DEL TRATAMIENTO INICIAL DEL PACIENTE.
  El Pronóstico en la mayoría de los casos es bueno, responde bien al tratamiento y no deja secuelas. 


                                             Dra. Ángeles Moreno Ojeda
                                           Pediatra en Red Médica Pediátrica
                                      Citas al 9993224525 (llamadas o whats)
CONSULTORIO: Calle 48 #472 por 25 y 25 A Col. Brisas del Bosque, Mérida, Yucatán, México.   En google maps y en Facebook como Red Médica Pediátrica.